Pico y placa Sipi
Pico y Placa Sipi es un mecanismo de gestión de la movilidad en el que se limita el uso de vehículos particulares en días determinados en horas específicas. Está destinado a mejorar la fluidez del tráfico, reducir la contaminación ambiental y aumentar la seguridad vial. Esta medida fue implementada por el gobierno de la ciudad de Bogotá en el año 2007.
¿Cómo funciona Pico y Placa Sipi?
Pico y Placa Sipi funciona de la siguiente manera: Los vehículos particulares se dividen en grupos según su último dígito de la placa. Los días de la semana se dividen en dos turnos, uno para los vehículos con las placas terminadas en impar y otro para las terminadas en par. Esto quiere decir que los vehículos con placas terminadas en impar sólo podrán circular en los días pares, y los de placa terminada en par sólo podrán circular en los días impares. Además, estos vehículos sólo podrán circular entre las 6:00 a.m. y las 8:30 a.m., y entre las 4:00 p.m. y las 7:30 p.m. Esta medida está vigente durante la semana, de lunes a viernes. Es importante destacar que los fines de semana, los días festivos y los días de paro no están sujetos a Pico y Placa Sipi.
¿Qué vehículos están sujetos a Pico y Placa Sipi?
Todos los vehículos particulares, motos y ciclomotores están sujetos a Pico y Placa Sipi. Esto quiere decir que todos los vehículos que circulen en Bogotá deben cumplir con esta medida. Los vehículos oficiales, como ambulancias, vehículos de bomberos, de la Policía y del Ejército, están exentos de Pico y Placa Sipi. Por otro lado, los vehículos híbridos, eléctricos y de gas natural comprimido están exentos de cumplir con esta medida de lunes a viernes.
¿Qué sanciones existen para los que incumplen con Pico y Placa Sipi?
Los conductores que incumplan con Pico y Placa Sipi están sujetos a sanciones. Las sanciones varían según el tipo de infracción y se establecen en la Ley 907 de 2004. El conductor puede recibir una multa de hasta 180 salarios mínimos (aproximadamente $101.000.000 COP) y una suspensión temporal del permiso de conducción. Para más información sobre las sanciones, puedes consultar el Decreto 059 de 2017.
Deja una respuesta